martes, 29 de abril de 2014

Dulces Sueños...

¿Cómo conciliar el sueño de nuestros hijos y de paso el nuestro propio?

La necesidad de sueño nocturno disminuye conforme el niño va creciendo, pasando desde las 15-16 horas de las primeras semanas de vida (el bebé prácticamente pasa el día durmiendo y sólo se despierta cuando tiene hambre) a las 8-10 horas en la adolescencia precoz (10-12 años), cantidad de horas que será las que duerma en la etapa adulta, aunque estas cifras varían ampliamente entre unas personas y otras ( ejm ejm..yo creo que estoy entre 6-8 aysss...).

Qué es el insomnio infantil? Según los expertos, "a partir de los 6 meses, se considera que un niño sufre insomnio si al menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido, o si se despierta totalmente al menos una vez por semana, durante la noche, sin poder dormirse de nuevo".

Es muy común el insomnio por hábitos incorrectos, que se da en niños hasta 5 años, y es importante detectarlo a tiempo y corregirlo a través de "medidas higiénicas" o conductas que pueden ayudar como:

 -Reducir el ruido ( televisión, música alta..),para poder calmarles si están nerviosos o activos. Es mejor apagar la TV o silenciarla un ratito para que no se desconcentren.

 -Mantener horarios regulares, especialmente en días de cole.

 -Temperatura de la habitación adecuada( 19-22 grados),para que no pasen calor o frío durante la noche.

 -Realizar rutinas antes de ir a dormir (lavarse los dientes, pipi, cuento...). Esto les ayuda a hacerse a la idea que queda menos para ir a dormir..

 -Alimentos: cenas ligeras, sin estimulantes ( chocolates, chuches, cocacola..).Se recomiendan alimentos ricos en hidratos de carbono, calcio y vitamina B, que tienen propiedades sedantes. Es mejor también esperar un ratito después de cenar para que se realicen la digestión.


Toda esta teoría parece muy fácil, pero la realidad en ocasiones es muy distinta...Cómo decirle a un niño menor de 5 años que se vaya a dormir, cuando lo único que desea es jugar, y jugar, y seguir jugando con su papi que acaba de llegar de trabajar...?? Incluso puede estar muert@ de sueño y seguir luchando por aguantar despiert@...Especialmente el fin de semana que no hay horarios...Os suena?? :(

Para poder "convencer" a estos rebeldiyos tenemos que hacerles entender que ir a dormir es también un juego! Se puede empezar marcando unas rutinas de juego: lavarse los dientes puede ser como comerse baba de caracol o ser un perro rabioso! :)
Leerles un cuento o que ellos mismos lo inventen les relaja mucho, y puede ser muy divertido también..y lo pueden hacer con su papi eh? ;)
Yo por ejemplo le pongo a mi niña un elefante "mágico", es uno de estos juguetes que hacen sombras en el techo ( lunas, animales, estrellas..) y tienen una música relajante...es mano de santo! Algunas noches nos quedamos mirando el techo y nos inventamos cuentos, hasta que cae rendida en pocos minutos :) Y si alguna noche tiene pesadillas se lo dejo puesto y le tranquiliza..
Los cuentos de Wendy

Lo dicho, con mucha paciencia y sobretodo disfrutando vosotros también de ese momento ( ya que es temporal...en unos años no querrán ni que les des el beso de buenas noches jejeje), seguro que podéis conseguir que el irse a dormir sea lo mejor del día para todos!!

Un besito y Buenas Noches Peter Panes, a descansar y seguir soñando..... :+



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este post, puedes dejar un comentario aquí mismo, o compartirlo en las redes sociales.... Tu respuesta será muy agradecida por Peter Pan :)

Muchas gracias!!